La siguiente nota busca a través de un caso concreto, describir cómo un personaje puede ser fácilmente hundido, o en el mejor de los casos, dejarlo en una posición algo incómoda. Para ejemplificar la cuestión, vamos a centrarnos en la posición de Miz en RAW desde su lucha en Over The limit 2011.
Tras hacer un gran énfasis en un supuesto plan maestro para hacer decir “renuncio” a John Cena, en Over The limit 2011, el personaje de Miz fue severamente dañado en su reputación. La lucha que tuvo con John Cena esa noche fue básicamente 2 contra 1 (Alex Riley asistió todo el tiempo al retador), y consistió en un show de castigo para el campeón y favorito del público más joven en el llamado “universo de la WWE”. Sin poder dominar la lucha a través de la superioridad numérica, optó una maniobra similar a la que usaría The Rock en su I quit Match contra Mankind en Royal Rumble ‘99: utilizar una grabación de John Cena diciendo “Renuncio”. La maniobra no tuvo éxito, porque el árbitro notó que Riley había utilizado un celular para la reproducción de la grabación. Durante se resolvía la polémica, Cena yacía en el suelo, recuperándose. Posteriormente la lucha se reanudaría, y en no más de 5 minutos, un milagrosamente recuperado John Cena no solo reduciría a Alex Riley, sino que aplicaría el STFU sobre Miz, haciéndolo rendir rápidamente, sin mayores complicaciones. Indistintamente de las consideraciones y reservas que uno pueda tener sobre el competidor, realmente no se explica por qué una compañía que apoyó durante varias semanas a un determinado luchador, de repente le quita esa confianza haciéndolo ver como un completo inútil. La medida me recordó a aquellos empujes absurdamente veloces que se les dio a luchadores como Umaga y Gran Khali, quienes era caratulados como monstruos durante 1 mes, para luego ser doblegados por Cena. Pero esto no fue todo.
Al día siguiente, en el episodio de RAW del día 23 de mayo de 2011, todo pareció sugerir que Miz ya fue totalmente desvinculado de la escena del título. Frustrado por su fracaso, responsabilizó a Riley por sus recientes derrotas. Tras algunos agravios verbales y físicos, Alex finalmente estalló y se descargó lanzando a Miz por todo el ring y sus alrededores. La gente reaccionó muy positivamente al ataque de Riley a Miz. Aparentemente, el próximo paso en la carrera de Miz será librarse de su alumno. Lo más llamativo de esto fue la reacción de la gente, que creo que está mandando un mensaje. Hasta hace 1 semana, Riley era un personaje apático. Contribuía al acto de Miz, pero no generaba nada como individuo. Y esto no cambio sino hasta que se enfrentó a su mentor.
Esto último sugiere que si bien nadie va a poder defender nunca a Miz desde lo técnico (aún cuando ha crecido enormemente desde su primer paso por la WWE), nadie podrá negar sus capacidades como animador del ring y su carisma particular para llevar su personaje de villano (hasta el punto de hacer que la gente apoye a un personaje que antes de enfrentarse físicamente a Miz, no causaba nada mas que apatía). No voy a dar mi opinión sobre si merece ser campeón o no (porque es algo que excede las pretensiones de esta nota), pero creo que al menos desde el lado del entretenimiento, Miz se ha transformado en una figura muy funcional al entretejido de RAW. Y dado que hay una gran porción de la audiencia que duda de su credibilidad como luchador, los escritores deberán tener mucho cuidado con la forma en que llevan su personaje, y mantenerlo lejos de exposiciones como a la que se lo sometió en la noche de Over The Limit 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario